El Cuzco antes del establecimiento de las parroquias
Las clases altas del Cuzco Inca fueron desplazadas y desalojadas del área nuclear (La ciudad Puma). La nobleza se asentó entonces en los arrabales contiguos del centro y en pequeños pueblos al este.
En la época Inca existían dos tipos de nobleza, lo que tenían ascendencia real, y los nobles de privilegio, parientes de los descendientes Incas; ambas clases ocupaban el Qosqo sagrado Inca.
Tras la ocupación de los españoles y la refundación de la ciudad, la nobleza Inca fue desplazándose paulatinamente. Un grupo de nobles se internó en Vilcabamba.
Origen y formación de las parroquias
Las primeras capilla o ermitas comenzaron a edificarse a partir de 1540, por ejemplo Paullo Inca mandó construir una ermita en Colcampata como agradecimiento por haber sido el primer noble Inca en ser bautizado. Es muy probable que en el resto de barrios donde vivían descendientes Incas haya ocurrido lo mismo, y que así se hayan construido las primeras ermitas.
Pedro de la Gasca Pacificador del Perú
Imagen referencial de Internet
Tras la pacificación de la Gasca se establecen tres ordenes religiosas en el Cuzco (San Francisco, Santo Domingo y La Merced). A la par se van reglamentando las formas de evangelización, donde asimismo se disponía que se destruya todas las huacas, y que en su lugar se construyan ermitas o por lo menos que se ponga una cruz.
Don Andres Hurtado de Mendoza, Marques de Cañete y Virrey del Perú recibió noticias que en el Cuzco vivían más de 20000 indios, ordena al Licenciado Polo de Ondegardo, corregidor del Cuzco, que se establezcan lugares y escuelas donde se pueda adoctrinar a los indios. Cumpiendo con esta disposición, en 1559 Ondegardo funda las parroquias.
Seis parroquias se ubicaron al rededor del núcleo español, y los dos alejados de la ciudad (San Sebastián y San Jerónimo).
Imagen del Arquitecto Inti Barreto (Todos los créditos a su autor)
Arquitecto Inti Barreto "Cusco esplendor de la Arquitectura Virreinal"
Comentarios
Publicar un comentario