Ir al contenido principal

La formación de parroquias y la nobleza Inca del Cusco

El Cuzco antes del establecimiento de las parroquias

Las clases altas del Cuzco Inca fueron desplazadas y desalojadas del área nuclear (La ciudad Puma). La nobleza se asentó entonces en los arrabales contiguos del centro y en pequeños pueblos al este.


En la época Inca existían dos tipos de nobleza, lo que tenían ascendencia real, y los nobles de privilegio, parientes de los descendientes Incas; ambas clases ocupaban el Qosqo sagrado Inca.


Tras la ocupación de los españoles y la refundación de la ciudad, la nobleza Inca fue desplazándose paulatinamente. Un grupo de nobles se internó en Vilcabamba. 

Origen y formación de las parroquias

Las primeras capilla o ermitas comenzaron a edificarse a partir de 1540, por ejemplo Paullo Inca mandó construir una ermita en Colcampata como agradecimiento por haber sido el primer noble Inca en ser bautizado. Es muy probable que en el resto de barrios donde vivían descendientes Incas haya ocurrido lo mismo, y que así se hayan construido las primeras ermitas.


Pedro de la Gasca Pacificador del Perú
Imagen referencial de Internet


Tras la pacificación de la Gasca se establecen tres ordenes religiosas en el Cuzco (San Francisco, Santo Domingo y La Merced).  A la par se van reglamentando las formas de evangelización, donde asimismo se disponía que se destruya todas las huacas, y que en su lugar se construyan ermitas o por lo menos que se ponga una cruz.

Don Andres Hurtado de Mendoza, Marques de Cañete y Virrey del Perú recibió noticias que en el Cuzco vivían más de 20000 indios, ordena al Licenciado Polo de Ondegardo, corregidor del Cuzco, que se establezcan lugares y escuelas donde se pueda adoctrinar a los indios. Cumpiendo con esta disposición, en 1559 Ondegardo funda las parroquias.



Seis parroquias se ubicaron al rededor del núcleo español, y los dos alejados de la ciudad (San Sebastián y San Jerónimo).


Imagen del Arquitecto Inti Barreto (Todos los créditos a su autor)



Arquitecto Inti Barreto "Cusco esplendor de la Arquitectura Virreinal"


Comentarios

Entradas populares de este blog

Juan Tomás Tuyro Tupac

Juan Tomás Tuyro Tupa fue el artista Arquitecto y escultor indígena creador de este templo, nacido en el Cusco y al ser descendiente de la nobleza inca obtuvo el título de Sargento Mayor de la nobleza indígena. Este artista fue quien trazo la planta de la Iglesia de San Pedro en el Cusco, la misma que era anexa al Hospital de los Naturales en el año de 1699, habiendo realizado obras como el tallado de la imagen de Nuestra Señora de la Almudena, así como el púlpito y el retablo principal. En la Iglesia de San Blas talló el retablo de Nuestra Señora del Buen Suceso y se le atribuye la preciosa labor del púlpito de San Blas. En la catedral del Cusco labró retablos así como la imagen de Nuestra Señora de la Almudena en la iglesia del mismo nombre y varias imágenes para los templos de San Sebastián y Santa Ana y se fue dado el privilegio de las órdenes de San Agustín y San Juan de Dios para su sitio de sepultura por los trabajos realizados a estas ordenes. Aunque austera por su co

Algunos detalles del altar mayor y del interior del templo de San Pedro

El altar de estilo barroco del templo de San Pedro posee su frontal, sagrario y gradillas de plata, el retablo tiene cuatro cuerpos y tres calles, se aprecian dieciocho columnas de estilo salomónico, como coronación del tabernáculo existe hecho en plata un cordero pascual sobre el libro de los siete sellos. El altar está advocado a San Pedro, es de destacar los angelitos que parecen danzar en los capiteles de las columnas. Al lado derecho el altar dedicado a San Pedro y al lado izquierdo está la Trinidad, en dicho altar destaca un bello lienzo de la Virgen del Rosario que es más ancho que alto.

El Hospital General de Naturales

Antes de la construcción del actual templo de San Pedro que fue la capilla del Hospital Colonial de los Naturales existió una capilla primigenia que fuera destruida por el terremoto de 1650 aquí algunos apuntes. El Hospital General de Naturales fue fundado en  1556 siendo corregidor del Cusco el capitán Garcilaso de la Vega, su construcción habría propiciado la construcción de la Calle del Hospital que unía los arrabales de la ciudad con dicho hospital.   Plano colonial de la ciudad del Cusco donde se aprecia el Hospital de Naturales 1643   Antigua Iglesia del Hospital de Naturales destruida por el terremoto de 1650, en este lugar sería construido el templo de San Pedro.  Una casa con arquerías en las ventanas que hoy en día se puede apreciar todavía confirmando el lugar donde se encontraba el hospital de Naturales.   En aquella época este hospital fue considerado el más importante del Perú contando con poco más de 300 camas, aquí venían a atenderse indígen