Juan Tomás Tuyro Tupa fue el artista Arquitecto y escultor indígena creador de este templo, nacido en el Cusco y al ser descendiente de la nobleza inca obtuvo el título de Sargento Mayor de la nobleza indígena.
Este artista fue quien trazo la planta de la Iglesia de San Pedro en el Cusco, la misma que era anexa al Hospital de los Naturales en el año de 1699, habiendo realizado obras como el tallado de la imagen de Nuestra Señora de la Almudena, así como el púlpito y el retablo principal. En la Iglesia de San Blas talló el retablo de Nuestra Señora del Buen Suceso y se le atribuye la preciosa labor del púlpito de San Blas. En la catedral del Cusco labró retablos así como la imagen de Nuestra Señora de la Almudena en la iglesia del mismo nombre y varias imágenes para los templos de San Sebastián y Santa Ana y se fue dado el privilegio de las órdenes de San Agustín y San Juan de Dios para su sitio de sepultura por los trabajos realizados a estas ordenes.
Aunque austera por su condición de templo de una parroquia indígena y mucho menos vistoso que el hace poco siniestrado templo de San Sebastián que se incendió perdiendo casi la totalidad de su legado histórico, el templo de San Pedro es considerado muy importante ya que resume el mestizaje no solo cultural sino arquitectónico del Cusco.
Un detalle poco conocido quizás, el diseño de las dos torres de San Pedro es una mezcla del diseño de las torres de la catedral del Cusco y de las torres de la compañía.
Comentarios
Publicar un comentario