Ir al contenido principal

El templo de San Pedro ubicado en la antigua ruta del Capac Ñam

El templo de San Pedro esta ubicado sobre uno de los 4 caminos más importantes de la red vial construida por los Incas conocida como el Capac Ñam que a su vez ha sido catalogada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, una red de caminos estimada en poco más de 60000 km, 4 de estos caminos principales partían de la actual plaza de armas de la ciudad la misma que en la época Inca y que recibía el nombre de Auwcaypta con destino a cada uno de los 4 estados del Tawantinsuyo. 

El templo fue construido sobre el antiguo camino hacia el Contisuyo, un eje importantísimo durante la época colonial ya que conectaba al Cusco con Lima, por esta ruta pasaron caravanas de comercio, y todo viajero que venía desde la capital del poderío español que estaba establecido en Lima como ciudad capital del virreinato y una de las más importantes de América del Nuevo Mundo en aquella época.

Se trata pues de un eje que comunicaba la Plaza como espacio público de la ciudad del Cusco con el Hospital de Naturales dirigiéndose hacia el templo de la Almudena y posteriormente hacia el Hospital de los Belemnitas, en la actualidad es una ruta de gran importancia que comunica a la plaza de armas con el Mercado de San Pedro siguiendo su ruta hacia el Cementerio republicano de la Almudena y con el Distrito de Santiago, atravesando las Calles Mantas, Plazoleta de Espinar, Calle Marques, Plaza San Francisco, Calle Santa Clara, Calle Hospital.

El Mercado San Pedro es una estructura de hierro mandada a manufacturar a la compañía de Gustave Eiffel, se trata de un mercado tradicional de la ciudad del Cusco, donde uno puede encontrar una gran variedad de productos así como de artesanías, no ha sido remodelado debido a que es considerado como Monumento, es en esencia el sentir de aquel viejo Cusco de antes del terrremoto del 50 que queda aún en pie, los platos típicos de la gastronomía local especialmente la gran variedad de caldos y sopas de diversos sabores e ingredientes, las famosas jugueras, la venta de panes típicos del Cusco así como los diversos tipos de productos que tiene todo mercado, frutas, verduras, carnes, es también parte de la visita de algunos turistas que vienen a ver la gran variedad de productos de uno de los 8 países más megadiversos del mundo. alguna vez he escuchado opiniones de turistas europeos acerca de del Cusco y Perú en general y es que siempre encuentran que Cusco es una ciudad demasiado turística ya que parece haber sido concebida en función del turismo y en parte tienen razón ya que muchas de las antiguas familias cusqueñas tradicionales se han mudado del centro histórico hacia nuevas zonas de la ciudad. El mercado San Pedro es todavía un espacio que se rehusa  a esta corriente modernizadora y aunque luce vetusto es todavía tradicional y muestra un poco más del sentir y calor del cusqueño.


La importante ruta hacia el Contisuyo de los Incas discurre debajo del arco republicano de Santa Clara comunicando a la gran plaza de armas con el Cementerio de la Almudena.


El importante eje religioso que se forma partiendo desde la Plaza de Armas donde existen 4 templos coloniales, el templo de La Merced, Templo de San Francisco, Santa Clara y San Pedro son solo una muestra de la importancia que tuvo en el tiempo colonial este antiguo camino Inca al Contisuyo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juan Tomás Tuyro Tupac

Juan Tomás Tuyro Tupa fue el artista Arquitecto y escultor indígena creador de este templo, nacido en el Cusco y al ser descendiente de la nobleza inca obtuvo el título de Sargento Mayor de la nobleza indígena. Este artista fue quien trazo la planta de la Iglesia de San Pedro en el Cusco, la misma que era anexa al Hospital de los Naturales en el año de 1699, habiendo realizado obras como el tallado de la imagen de Nuestra Señora de la Almudena, así como el púlpito y el retablo principal. En la Iglesia de San Blas talló el retablo de Nuestra Señora del Buen Suceso y se le atribuye la preciosa labor del púlpito de San Blas. En la catedral del Cusco labró retablos así como la imagen de Nuestra Señora de la Almudena en la iglesia del mismo nombre y varias imágenes para los templos de San Sebastián y Santa Ana y se fue dado el privilegio de las órdenes de San Agustín y San Juan de Dios para su sitio de sepultura por los trabajos realizados a estas ordenes. Aunque austera por su co

Algunos detalles del altar mayor y del interior del templo de San Pedro

El altar de estilo barroco del templo de San Pedro posee su frontal, sagrario y gradillas de plata, el retablo tiene cuatro cuerpos y tres calles, se aprecian dieciocho columnas de estilo salomónico, como coronación del tabernáculo existe hecho en plata un cordero pascual sobre el libro de los siete sellos. El altar está advocado a San Pedro, es de destacar los angelitos que parecen danzar en los capiteles de las columnas. Al lado derecho el altar dedicado a San Pedro y al lado izquierdo está la Trinidad, en dicho altar destaca un bello lienzo de la Virgen del Rosario que es más ancho que alto.

Historia de la Calle Hospital

La calle Hospital se encuentra ubicada sobre el antiguo camino Real Inca hacia Constisuyo que formaba parte integrante de la red de caminos del Capac Ñam que partía de la actual plaza de armas de la ciudad del Cusco antigua capital del imperio Inca (Aucaypata). La calle debe su nombre al antiguo Hospital de Naturales del Cusco que se encontraba ubicado sobre esta calle y en los terrenos en frente al actual Mercado Central de San Pedro, esta calle comienza en la esquina del templo de San Pedro y llega hasta la avenida del Ejercito donde en tiempos Incas se encontraba el Puente de Chakilchaka hoy puente republicano de la Almudena. La antigua capilla y gran parte del Hospital Colonial destinado por los españoles a la atención de la población indígena de todo el Sur del Virreinato del Perú fue destruida por el terremoto de 1650 motivo por el cual se tuvo que edificar el actual templo de San Pedro sobre las ruinas de la capilla como principal sede de la parroquia de los naturales